Blogia
Escuela Nº 4 D.E.Nº 2

¿QUIÉN FUE AMADEO JACQUES?

¿QUIÉN FUE AMADEO JACQUES?
Amadeo Jacques
Educador, promotor de la ciencia y la cultura

Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813.
Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1865.

El nombre de Amadeo Jacques está para siempre ligado con la historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, del que fuera profesor y rector, y con la cultura de Buenos Aires y Tucumán.

Jaques nació en Francia en 1813. Estudió en el Liceo de Borbón y en la Escuela Normal de París, donde orientó su vocación hacia las ciencias naturales. Luego de obtener el título de profesor, dio clases en Amiens y Versalles y, a los 24 años, obtuvo el doctorado en letras en la Sorbona, con dos tesis: una latina (De platonica idearium doctrina) y otra francesa (Aristóteles, historiador de la filosofía).

Poco después, obtuvo también el diploma de licenciado en ciencias naturales en la Universidad de París.

Luego de 1840, enseñó en la Escuela Normal Superior y en el Liceo Luis el Grande de París y editó varias obras filosóficas, entre ellas algunas de Leibnitz. Por esa época, además, preparó, en colaboración, un Manual de Filosofía para uso de los colegios, que fue una obra muy utilizada en varios países europeos.

Por motivos políticos, Jacques debió abandonar los claustros parisinos. En 1847, se le prohibió ejercer la docencia en Francia, por lo cual decidió marcharse del país, y radicarse en Montevideo, a donde llegó en 1852, recomendado por Humboldt.

Luego se trasladó a Paraná, atraído por el progresismo cultural que esbozaba el gobernador entrerriano Urquiza. En esa ciudad, Jacques se dedicó a la daguerrotipia y a la agrimensura.

Poco después, viajó a Buenos Aires, donde dictó algunos cursos libres, a Rosario, y nuevamente a Entre Ríos, donde fue presentado a Urquiza, por entonces Presidente de la Confederación Argentina. Fue nombrado al frente de la Dirección de Catastro, pero al poco tiempo abandonó la provincia, para ir a Córdoba, y luego a Santiago del Estero.

En 1856, fue nombrado Agrimensor General de la provincia y agregado científico a una expedición científica al Chaco y el río Salado, experiencia que sería luego asentada en la obra Excursion ou Rio Salado et dans le Chaco, editada en París en 1857.

Luego pasó a residir en Tucumán, donde realizó distintas labores y donde se relacionó con buena parte de la alta sociedad de la ciudad de San Miguel. En 1858, fue nombrado Director del Colegio de San Miguel, donde desarrolló una vasta obra renovadora de los sistemas y metodologías pedagógicos. Asumió también la función de bibliotecario del Colegio y aumentó de tal modo la colección bibliográfica, que pronto fue la base de la Biblioteca Pública de San Miguel.

En 1860, luego de algunas desavenencias de índole política y de algunos hechos desgraciados que tuvo que sufrir, Jacques renunció a su cargo. Se dedicó entonces al periodismo, como redactor de El Eco del Norte y El Liberal. En esos diarios, publicó varios proyectos de reglamentos sobre instrucción pública.

Después, el vicepresidente de la República, el tucumano Marcos Paz, lo invitó a trasladarse a Buenos Aires, y le ofreció ser Director de estudios del Colegio Nacional, institución que había sido creada por Bartolomé Mitre poco tiempo antes, y que era dirigida, en ese entonces, por Eusebio Agüero.

Algunos años más tarde, a la muerte de Agüero, Jacques pasó a ocupar el rectorado del Nacional. En esa función, transformó completamente la enseñanza, introduciendo las nuevas ideas cientificistas que provenían de Europa y planeó la educación primaria, secundaria y universitaria, con la base de una enseñanza de tipo universalista que debía preparar al alumno "a aprender todo".

El Colegio Nacional, bajo la égida de Jacques, se convirtió pronto en un modelo a imitar por los demás colegios del interior del país. También, junto con otros grandes pensadores de ese tiempo, como Juan María Gutiérrez, preparó una obra de suma importancia, el Plan de Instrucción Pública, que tuvo mucha influencia en los planes educativos de fin de siglo XIX. También fue, durante varios años, profesor de física experimental y química y autor de un Curso de Filosofía, que se editó en Francia, y que fue la base de la enseñanza de esa disciplina en nuestro país.

Jacques murió el 13 de octubre de 1865. Sus restos fueron despedidos por una comitiva muy nutrida, que incluía a todos los alumnos del Nacional, a las personalidades más destacadas de la cultura y la política argentina, y por una gran cantidad de vecinos.

La figura de Jacques, fundador del Círculo Literario en 1864 y uno de los miembros de la Generación del ´80, fue inmortalizada por Miguel Cané en su obra cumbre: Juvenilia.

Texto de Educ.ar Biblioteca digital


0 comentarios